Veganismo de estado

El veganismo es la práctica de abstenerse del total consumo  de productos provenientes de animales en todas sus variantes. Se la describe como una actitud ética llevada a cabo por una profunda empatía con el medio ambiente en el que el individuo vive. Referencia 1

Este modelo, surgido como una variante más estricta del vegetarianismo, fue acuñado por los véganos Elsie Shrigley y Donal Watson, que, en 1944, crearon la Vegan Society, grupo que defiende fervorosamente la disminución total del consumo de productos animales de cualquier tipo y aboga por los derechos de los mismos. Esta organización cumplió sus primeros 50 años en 1994.

Hasta ahí, todo bien, ¿entonces, cuál es el problema? La actitud de sus partidarios. Supongo que el lector habrá escuchado alguna vez hablar a un defensor de esta doctrina alegando desde principios éticos hasta llegar al plano de la ciencia; de forma más concreta, a la biología.

Panfleto en pro del veganismo

Panfleto en pro del veganismo

El problema principal recae cuando entran en terrenos de manipulación aludiendo una base científica/ética para su doctrina, queriendo, por supuesto, convencer a los demás de que no hay ningún mal en hacerse vegetariano.

Propaganda puta y dura.

Por eso, aquí expongo algunos argumentos más usados por los defensores del veganismo a la hora de hablar sobre su postura, tanto éticas como «científicas».

Aclaración: no pretendo atacar al veganismo como ideología, sino a lo que lo han llevado. Se puede predicar sin imponer, nada más.

Las dietas vegetarianas tienen alto contenido de fibra y antioxidantes. La dieta végana posee también alto contenido de fibra y fitoquímicos, todo lo necesario para mantener el cuerpo sano y el sistema inmunológico fuerte. Por ejemplo hallarás vitamina C, poderoso antioxidante, en muchos vegetales.

Sí, es verdad, y el ser humano como animal homnívoro se ha aprovechado de esto por miles de años. Lo que también es cierto es que el número de proteínas de una presa de res contiene entre 16% y 22% más de proteínas y fibras que cualquier alimento vegetal 2 y que el veganismo en niños y adolescentes es desaconsejado por gran cantidad de médicos por sus escasos niveles de vitamina B12, importante en el metabolismo del cuerpo humano, 3 añadiendo también que una dieta rica en vegetales y carnes supera, y con creces, a cualquiera exclusivamente végana o carnívora.

No estás solo. Consíderate parte del grupo de vegetarianos famosos: Platón, Sócrates, Pitágoras, Sir Isaac Newton, Thomas Edison, Mark Twain, Albert Einstein, Leonardo Da Vinci, Charles Darwin, Albert Schweitzer, Ralph Waldo Emerson, Henry Ford, Mahatma Gandhi, William Wordsworth,George Bernard Shaw, Martin Luther King.

Clásico argumento de la autoridad, infaltable en cualquier dogma que se precie de serlo. Desde el Einstein era creyente (a pesar de falso) al Gandhi era vegetariano, únetenos. ¿Suena como a secta? Pues a eso lo han llevado 4.

Desintoxicarás el cuerpo y en consecuencia te sentirás más lleno de energía y saludable. La EPA estima que existe, en nuestra dieta, aproximadamente un 95 por ciento de residuo de pesticidas proveniente de carnes rojas, pescado y productos lácteos. El pescado en particular contiene elementos cancerígenos como PCB y DDT, y metales pesados como mercurio, arsénico, plomo y cadmio los cuales no pueden ser eliminados con el proceso de cocción o congelamiento. Tanto la carne como los productos lácteos están también relacionados con esteroides y hormonas.

Sobre la segunda oración: poco que decir, lo que puede ser afirmado sin pruebas puede ser descartado sin pruebas. ¿Solo en animales están presentes los pesticidas? ¿Cómo controlan las plagas los agricultores? Un sesgo de información para acomodarlo a un punto de vista.

Tu eres la razón número 1. Partiendo del principio que somos lo que comemos entonces verás que lo que ingieres se relaciona directamente con la manera en que te ves, quieres y respetas. Tener conciencia de lo que comes es una forma elevada de autoestima que por ley natural termina reflejándose en cómo te relacionas con los demás y el mundo, genera un impacto positivo y expansivo en el resto de la sociedad y el planeta. 

¿En palabras simples? Végano bueno, carnívoro malo, malo ushka. Llevar al plano ético, pasar al espiritual para querer meter una pequeña bocanada de ciencia. Hermoso.

 

Me sorprenden y para mal, la gente que sigue este movimiento new age. A veces parece una cruzada para sacar del plano animal al ser humano, de una manera tan antropocéntrica que haría temblar a muchas religiones occidentales.

El Homo Sapiens, de la familia Hominidae es y seguirá siendo un animal hervívoro, más allá de todo plano ético o pseudocientífico al que quieran llevar la discusión.

Complementar una nutrición con carnes y vegetales es lo mejor para tener un organismo saludable.

 

 

Anuncios

Acerca de Ever

Boca. Centroizquierdismo. Bilardista. Sinatrista de Sinatra, Diegote de Maradona. Completador de fixtures. SIAMO FUORI DE LA COPA.
Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s